martes, 12 de marzo de 2019

Grind Stormer / V-Five (ヴィ・ファイヴ) Analisis

Desde hace mucho tiempo que estaba buscando esta placa. Se trata de uno de los últimos juegos lanzados por Toaplan. Fue lanzado justo en la recta final de la compañía antes de su banca rota. Es una placa muy rara de ver. Me imagino que fue una placa que no se vendió mucho, y los operadores japoneses preferían comprar títulos que por aquella época se prodigaban mucho más en los arcades.


El titulo fue lanzado en el año 1993 por Toaplan, y programado por Tsuneki Ikeda que desarrollo más tarde títulos para CAVE como Donpachi, Progear, ESP Ra.de. El juego evoluciona respecto a otros títulos de la compañía, y pone las bases de lo que seria los futuros juegos de CAVE. Existe un port para Mega Drive lanzado por Tengen solo en Japón y es uno de los juegos más caros del sistema.
El juego está inspirado en Slap Fight, uno de los primeros títulos de la compañía. El sistema de armamento es muy parecido al anterior título y se basa en ir recogiendo power ups y haciendo selección del arma que deseemos utilizar. Es un sistema que me gusta mucho y que en la versión de la placa no japonesa este sistema se quitó. 


Grind Stormer / V-Five

Gráficamente es un juego algo diferente a otros títulos de la compañía. Los enemigos están muy bien diseñados, los escenarios son muy coloridos y variados.
 

Jugablemente es un juego bastante difícil de superar, ya que es uno de los juegos que más balas y enemigos se podían ver en pantalla en aquellos años Las balas de los enemigos son más anchas de lo normal por lo que tendremos que tener especial destreza en esquivarlas. Los escenarios son largos y los patrones de los enemigos finales son complejos. Muchas de las ideas de este juego se verían después en otros títulos de Cave u otras compañías.

Grind Stormer / V-Five


Mención especial la música del juego que acompaña perfectamente a la acción, con temas muy bien compuestos por Masahiro Yuge. Se público en Japón la banda sonora del juego.
No es un juego perfecto pero que si pondría entre los 5 mejores juegos de la compañía. Es entretenido, desafiante, adictivo...un juegazo de Toaplan.



El juego original es complicado de conseguir. Conseguí un KIT completo que saco a la venta un operador Japones el pasado mes de enero de 2019. Los precios actuales de este juego se han disparado y superan los 1000 euros solo por la placa suelta. Es un juego que recomiendo y si puedes hacerte con una de ellas no lo dudes. Son objetos únicos que no solo subirán de precio si no que hará que disfrutes de uno de los mejores juegos de la compañía.







Game ID : TP-027


Main CPU : Motorola 68000 (@ 10 Mhz)
Sound Chips : Yamaha YM2151 (@ 3.375 Mhz)

EQUIPO DE DESARROLLO

Director : Kenichi Takano
Programmers : Sigue Hayasato, Tsuneki Ikeda
Graphic designers : Y. Naora, Mikio Yamaguchi
Sound director : Masahiro Yuge




NOTA: 9

Lo bueno:
  • De los mejores juegos de la compañía
  • Música
  • Bastante complejo pero divertido

Lo malo:

  • Las balas son más anchas de lo habitual
  • El sistema de armamento en las versiones occidentales del juego

Gracias por leer mi análisis.


martes, 29 de enero de 2019

Mazinger Z (マジンガーZ) ARCADE


Uno de los géneros favoritos son los shoot em ups. Mis primeros títulos fueron la saga Gradius de msx y me cautivo el genero. Desde entonces he jugado a muchísimos juegos y me gusta ir descubriendo nuevos títulos. El titulo de hoy lo descubrí hace unos meses y me lleve una grata sorpresa.
Flyer publicitario

Se trata del titulo Mazinger Z de la compañía Banpresto editado en 1994. El titulo nunca lo vi en los salones recreativos por lo que supongo que llegarían pocas unidades a Europa. Se trata de un shoot em up de vista vertical que corre bajo la placa Cave 1st Generation Hardware.

Placa original
El juego permite la selección de Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer. Dispondremos durante la partida de distintos power ups de diferente color que nos darán poder de disparo. Además el juego hace uso de 3 botones, uno de disparo, otro para parar balas y otro de bomba. Además si dejamos el disparo presionado se cargara un super disparo. Esto hará que las partidas sean muy amenas y divertidas. El juego es bastante complicado de superar, pero estudiando los patrones de los enemigos y memorizando las pantallas podremos conseguir superarlo. El juego permite hacer varias vueltas si superamos el final.


 


Gráficamente el juego es muy fiel al estilo del anime original, con diseños de robots y enemigos que nos hacen recordar la serie original. Los escenarios están muy bien elaborados, con ciudades llenas de gente corriendo mientras hay explosiones por todas partes, se destrozan edificios o un robot gigante aparece para coger un tren y utilizarlo como arma contra nosotros. Es un juego muy vistoso gráficamente y se ve que hicieron un buen trabajo.

Respecto al sonido el juego introduce voces y gritos originales de la serie y cuenta con unas melodías que acompañan en todo momento a la acción. La música es bastante atractiva y recuerdan algunos a los originales de la serie.




Es un juego que me ha gustado mucho y gracias a un compañero de Castellón, conseguí la placa original japonesa por unos 200 euros. Conseguir el juego original es bastante difícil ya que hay pocas unidades a la venta y pueden llegar a precios de hasta 300 euros. En Japón en ocasiones he visto alguna a precios mas ajustados, pero también bastante elevados. 


NOTA: 8

Lo bueno:
  • Un shoot em up muy divertido

Lo malo:
  • No haberlo descubierto antes.



lunes, 28 de enero de 2019

Undeadline (アンデッドライン) x68000

Undeadline (アンデッドライン) desarrollado por T&E Soft a principios de 1990 para el ordenador Japones Msx2 y X68000. También fue publicada mas tarde otra versión del juego para la consola Megadrive solo publicada en Japón.

Originalmente el juego lo conocí en su versión de Msx2 y el juego me encanto. La versión de Msx2 la analizare mas adelante.

La versión que analizo se trata de la versión para X68000. El juego viene en tres discos, manual y una caja preciosa. 



Esta versión esta basada en el original de MSX2 pero con dos pantallas extras y sin ralentizaciones. También tiene algunos cambios en cuanto a niveles pero básicamente es el mismo juego. Se trata de un shooter vertical basado en el famoso Nightmare de Msx pero super vitaminado. Disponemos de armas e ítems que nos ayudaran en nuestra aventura. Se trata de un juego no demasiado difícil si consigues dominarlo, pero no será tampoco un paseo.

Si quieres puedes seguir el siguiente orden en la selección de las fases para que el juego sea algo mas sencillo: 5-8-7-6-4-3-2-1.

Cuenta con una intro y cut scenes de corte anime y interesantes. Gráficamente es un juego muy bonito gráficamente con variedad de escenarios, uso de scroll parallax y enemigos muy bien diseñados. 

Undeadline me encanta


La música destaca sobre todo por la calidad de los temas y hará del juego algo memorable. 

En definitiva se trata de uno de los mejores juegos del catalogo de X68000. La versión de msx2 pese a sus limitaciones de hardware es una versión excepcional, quizá la mejor. La versión de Megadrive es inferior al ser un juego menos equilibrado y con algunos recortes.

Caja del juego con manual y 3 discos

Conseguir una copia de juego original se trata de una tarea complicada. Aparecen de vez en cuando unidades a la venta en Japón, pero es un juego que ha subido mucho de precio. El precio no baja de los 25000 yenes completo. Las versiones de Msx2 o Megadrive no se quedan atrás y también son muy caras.


NOTA: 9

Lo bueno:
  • El diseño en general de juego engancha
  • Música de calidad
Lo malo:
  • En ocasiones hay que cambiar de disco para las cargas entre fases

Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III (パラソルスター) PC Engine


Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III es un juego desarrollado por Taito en el año 1991 para la consola PC Engine en formato Hucard. Se trata de la tercera parte de la saga Rainbow Insland y no salio en Arcade. Se adapto posteriormente para otras consolas y ordenadores.

Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III

Se trata de un divertido juego para uno o dos jugadores tipo plataformas. El juego consta de 8 mundos, con 6 rondas cada una y dos mundos secretos. Al final de cada planeta, hay un jefe que debe ser vencido para acceder al siguiente planeta. Deberán de usar sus paraguas como arma para paralizar, coger y arrojar enemigos; defenderse de ataques o acumular gotas mágicas. Las gotas mágicas se encuentran en casi todos los niveles del juego. Estas gotas, resbalan y caen por el nivel, pudiendo ser atrapadas por el parasol, ser acumuladas y lanzadas a los enemigos. Hay diferentes tipos de gotas: De agua, fuego, rayos y estrellas. Si se acumulan cinco gotas de un mismo tipo, se unen para formar una gota gigante del mismo tipo, que al ser lanzada y romperse, provoca un efecto especial mas poderoso.





Jugablemente es un titulo muy destacado y divertido de jugar. Los controles son muy buenos y responden a las acciones perfectamente. 

Gráficamente el juego presenta mundos muy coloridos y muy variados. Los sprites de los enemigos están muy bien diseñados y son muy divertidos.

La banda sonora es una maravilla con temas de todo tipo de mucha calidad creados por el compositor japonés Noriyuki Iwadare que ha trabajado en compañías muy destacadas como Masaya, Game Arts , Hot B, Capcom, Tri-Ace, etc. En su haber se hayan bandas sonoras como Gleylacer o Steel Empire de Megadrive, Megaman 7 de Super Nes y muchos juegos de Rol como Grandia.

El juego salió en Japón y Estados Unidos. Conseguir una copia original del juego es bastante complicado además de costar mas de 130€. Conseguí una copia del juego en Japón hace algunos meses por unos 96 euros. 

Hucard


NOTA: 9

Lo bueno: 
  • Juego muy divertido
  • Gráficos muy coloridos
Lo malo:
  • Nada de nada.

Xexex (ゼクセクス Zekusekusu) Arcade

Xexex (ゼクセクス Zekusekusu) es un shoot em up horizontal desarrollado en Konami en el año 1991. Es un juego muy avanzado para el año en el que salió, ya que cuenta con unos gráficos y música que son una maravilla. 



Esta basado en la placa Xexex Based Hardware lanzada en el año 1990. Cuenta con un procesador 68000 y un chip de sonido Konami 054539 PCM Sound Chip y Konami 054338 PCM Sound Chip. Es una placa sobre la que se desarrollaron otros juegos como Asterix ,Bucky O'Hare ,Dragon Ball Z ,Dragon Ball Z 2 Super Battle ,G.I. Joe ,Lethal Enforcers ,Overdrive ,Run And Gun / Slam Dunk , Wild West C.O.W. Boys Of Moo Mesa. El tamaño de la placa también es destacable siendo mayor que otras placas de Konami de la época.


Placa Original Xexex importada de Japón
El juego se lanzo también en fuera de Japón bajo el nombre de Orius. En esta versión las diferencias que tiene respecto a la edición Japonesa son:


  • Las armas han cambiado y solo hay dos disponibles
  • Enemigos de final de fase con ligeras modificaciones, sobre todo el del nivel 5 que ahora es mucho mas complicado de superar.
  • La nave cuenta con una barra de energía y no moriremos en el primer golpe.
  • Permite jugar a dos jugadores.


Analizando el juego comprobamos que se trata de una mezcla entre Gradius y R-Type. Nuestra nave tiene una especie de OPTION que nos permite atacar y protegernos de ataques. Podemos ir cogiendo diferentes Power Ups con distintas armas. Jugablemente es una delicia, no hay ningún problema con los controles y en todo momento seremos nosotros los que llevaremos el control de la situación.


La dificultad es muy elevada y requiere de un control muy preciso para que no desesperemos en el intento de superar cada fase.

Gráficamente el juego es un portento grafico en la época ya que cuenta con un diseño de enemigos muy destacado y una ambientación muy particular. Pasaremos desde zonas planetarias muy coloridas, a otras donde parece que estemos dentro de un mundo virtual, batallas en el espacio con naves gigantescas y fortalezas llenas de enemigos en su interior. Cada nivel esta muy bien diseñado  recordando a Gradius en muchas ocasiones y cuenta con una paleta de colores muy llamativa.

Xexex Final Stage

Xexex Stage 5

Xexe Stage 3

La música del juego no se queda atrás y cuenta con una banda sonora muy destacada. Los temas destacan por su calidad y disfrutaremos de cada composición. Los efectos de sonido también destacan por su calidad. La música esta compuesta por Motoaki Furukawa (Twin Bee, Parodius, Ajax) y Satoko Miyawaki (Gokujyou Parodius!, Gaiapolis), Akiko HashimotoHidenori Maezawa que son unos de los mejores compositores de la época.


Había planes de trasladar el juego a sistemas domésticos pero el juego era muy avanzado para soportarlo las consolas de la época. Había planes de portarlo a ordenador japonés X68000 pero finalmente se descarto. Cuando salieron las consolas de 32 bits el juego ya tenia unos años y ya no era rentable sacarlo en esos sistemas. Además ya con los 32 bits la fiebre era de los juegos 3D y los shoot em ups estaban en declive.


Finalmente en el año 2007 Konami lanzo el recopilatorio Salamander Portable que incluia la versión arcade japonesa pixel perfect de Xexex. Esta versión además incluía un Sound Test con la banda sonora del juego y una nueva versión en formato MIDI.

También apareció una fase jugable en Gambare Goemon 2 de Super Famicom que permitia jugar a la segunda fase del juego. 

Gambare Goemon 2 Super Famicom Xexex Stage 2

El juego original es complicado de conseguir ya que hay pocas unidades a día de hoy disponibles y funcionando. En Japón en ocasiones aparece alguna unidad a la venta por precios que llegan hasta los 60000 Yenes. 

Un juego que recomiento  que lo pruebes bien en su sistema original, la versión de PSP o mediante emulación. Disfrutaras de un estupendo Shoot em up.



Pop, Manual, Band y pegatinas para los mandos

Placa original. Una maravilla.

Instrucciones con numero de serie



Nota: 9

Lo bueno:
  • Juego de calidad con el inconfundible sello de Konami.
  • Gráficos preciosos
  • Música excepcional

Lo malo:
  • Dificultad elevada.



P-47: The Phantom Fighter (Jaleco)

  Despues de años de búsqueda he localizado uno de mis juegos arcade favoritos. Se trata de P-47 un juego de Jaleco lanzado en el año 1988. ...